viernes, 18 de octubre de 2019

COMPARTIR PUBLICACIÓN EN FACEBOOK PRIVACIDAD EN PUBLICO

Compartir una publicación de Facebook en modo público es uno de los requisitos más comunes de muchos concursos y sorteos. Parece algo sencillo, pero no es tan obvio como parece y son muchos los que tienen dificultades porque no saben cómo cambiar la privacidad de una publicación de Facebook concreta sin afectar al resto de sus publicaciones personales.
No solo eso. Debido a que Facebook viene sin un manual de instrucciones y casi siempre lo vemos mientras estamos logueados en nuestro propio perfil de Facebook, para muchos también es (o será) una sorpresa el hecho de que algo que hemos publicado en nuestro muro pueden verlo diferentes grupos de personas según cómo configuremos los ajustes de privacidad.
Con quién podemos podemos compartir una publicación de Facebook Lo primero que debemos conocer es cuáles son las diferentes opciones que tenemos en Facebook para compartir una publicación en nuestro muro. En total, podemos elegir entre cinco opciones a la hora de decidir quién verá cada uno de nuestros posts.

1.- Público
Esta opción es la más amplia y la que menos restringe la privacidad de una publicación. Fundamentalmente, significa que todo el mundo que tenga acceso a Internet podrá ver esa publicación si accede a nuestro perfil de Facebook. No hace falta que tenga ninguna relación con nosotros para verla, ni siquiera que esté registrado y tenga su propio usuario en esta red social. Esta es la opción que suele pedirse en los concursos de Facebook, a fin de comprobar que efectivamente hemos compartido lo que nos han pedido, ya que de otro modo nunca podrían comprobarlo al no estar los gestores de la página en nuestra lista de amigos.

2.- Amigos
Ésta es la opción más común, la que la mayoría de la gente tiene activada como opción predeterminada para sus publicaciones. Si es tu caso, esto implica que todas las publicaciones que haces en Facebook podrán verlas únicamente tus amigos. El resto de gente que pueda acceder a tu perfil no verá estas publicaciones, al no estar incluido en tu círculo de amistades.

3.- Amigos y conexiones
Esta opción solo te aparecerá si, además de cuenta en Facebook, tienes también descargada la aplicación de mensajería instantánea de Facebook, Messenger. Si publicas con esta opción activada, podrán verlo tanto tus amigos de Facebook como los que tengas añadidos en Messenger. Lo más habitual es que sean coincidentes, pero en algunas ocasiones puede haber contactos que tengas en un sitio y no en el otro.
No obstante, esta opción solo está disponible para las publicaciones que hagas en tu historia de Facebook, no para las publicaciones habituales de tu muro.
4.- Amigos excepto Esta alternativa nos permitirá publicar algo de forma que solo lo vean nuestros amigos… con algunas excepciones. Aunque no suele ser muy utilizada, suele ir siempre ligada a material “sensible” o de una cierta privacidad que no quieres que parte de tus amigos de Facebook vean. Ya sea porque tienes a tu jefe y/o a tus compañeros de trabajo añadidos y no quieres que vean alguna de tus publicaciones, o porque estás organizando una fiesta sorpresa y no quieres que el aludido se entere…

5.- Amigos concretos
Otra opción con uso bastante limitado, más que nada porque implica que solo aquellos que tú elijas de entre tu lista de amigos de Facebook puedan ver una publicación en concreto. Si el número es reducido, lo más habitual es que utilices una conversación de Messenger para hacérselo llegar, individualmente o en grupo. Y, si son muchos, a veces te será más fácil utilizar la opción anterior y decidir quién no quieres que vea la publicación…

6.- Solo yo
Esta puede parecer una opción totalmente inútil, pero también tiene su utilidad. Nos permite hacer una publicación que solo veamos nosotros y nadie más. Entonces, ¿para qué sirve? Por poner solo un ejemplo, nos puede servir de campo de pruebas para ver cómo articular una publicación, una galería de fotos, etcétera.
Cómo configurar cómo queremos compartir las publicaciones en nuestro muro de Facebook Una vez logueado en Facebook, accede a tu perfil y clica en “configuración”. En la columna de la izquierda, verás toda una serie de opciones para configurar tu cuenta de Facebook. La que nos interesa es la de “privacidad”.

Facebook en modo público

La primera de las opciones de “configuración y herramientas de privacidad” que te aparecerá es la que buscamos. Aquí es donde deberás decidir cuál de las opciones que hemos enumerado anteriormente quieres utilizar para tus publicaciones. La que aquí selecciones se utilizará por defecto para todo lo que publiques. Pero no te preocupes, podrás cambiarla en publicaciones concretas si así lo deseas.
Cómo elegir la privacidad de una publicación en Facebook
Cuando estés escribiendo un nuevo post en Facebook o cuando añadas una fotografía que quieras publicar en tu muro, antes de darle al botón de “publicar”, espera unos segundos y fíjate en con quién vas a compartir dicha publicación.
Facebook en modo público
A la derecha de la ubicación donde vas a publicar (noticias o tu historia) te aparecerá la opción predeterminada para cada una de ellas. Así, en el ejemplo que os mostramos, las publicaciones en el muro las podría ver todo el mundo (la privacidad está marcada como “público”) pero las publicaciones en nuestra historia solo las verían nuestros amigos y las conexiones que tenemos en el Messenger.
Si queremos que esta publicación en concreto tenga una privacidad diferente, basta con que cliquemos en la opción existente y elijamos otra entre las diferentes opciones que nos ofrece Facebook. Por ejemplo, si queremos publicar en nuestro muro y que solo lo vean nuestros amigos, deberemos clicar en “Público” y seleccionar, en su lugar, “Amigos”.
Después, le damos a “publicar” y, aunque por lo general siempre publiquemos para todo el mundo, en esta ocasión lo que hayamos escrito sólo podrán verlo las personas que tengamos añadidas como amigos en la red social.
Cómo cambiar la privacidad de una publicación que ya hemos compartido en nuestro muro de Facebook Sin embargo, habrá veces en las que no nos demos cuenta de cambiar la privacidad predeterminada hasta después de haberle dado al botón de publicar. En este caso, ¿tiene solución? ¿podemos cambiar quién ve una publicación que ya hemos compartido en nuestro muro? La respuesta es afirmativa y, de hecho, es muy sencillo.
Podemos comprobar la privacidad de una publicación de Facebook concreta viendo el icono que aparece a la derecha de la fecha y la hora en la que la publicamos en nuestro perfil. Cada uno de los tipos de privacidad disponibles tiene un icono asociado, que te permitirá diferenciarlo. Según cúal de ellos veas a la derecha de la fecha y hora de publicación, ésa es la privacidad con la que lo publicaste.
Cambiarlo es igual de fácil. Clica sobre el icono que te aparece a la derecha de la fecha y hora de publicación y te aparecerá un desplegable con las diferentes opciones disponibles. Clica sobre la configuración de privacidad que desees darle a tu publicación y ya estará cambiada. Te será muy útil si, por ejemplo, participas en concursos y tu configuración predeterminada para compartir publicaciones en Facebook es “solo amigos”. En ese caso, cuando participes en un concurso o sorteo y debas compartir una publicación de Facebook en modo público, compártela de la forma habitual y, posteriormente, clica en el icono y selecciona la opción “público”. ¡Las marcas ya podrán ver que lo has compartido y no perderás ningún premio por no haber compartido el post correctamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario